SOBRE NOORLAND

  NOORLAND;(TIERRA DE LUZ) VIENE DE LA COMBINACION DEL NOMBRE ARABE DE MUJER, NOOR (LUZ) Y TIERRA (LAND) EN INGLES.
NOORLAND ES UN PROYECTO FAMILIAR CUYO FIN ES TRANSMITIR "CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL ACTIVA"  

  NOORLAND CONSTA DE 10,7HA. DE SUPERFICIE, DE ELLAS 4,7HA DE PRADERA, 4 DE MONTE CON MANANTIAL EN SU CIMA Y 2HA. DE LADERA ATRAVESADA POR UN ARROYO.

  SU VEGETACION ES MUY DIVERSA PARA LA ZONA POR LA REFORESTACIÓN Y CREACIÓN DE ARBOLETUM DURANTE AÑOS DE SU ANTERIOR PROPIETARIO CON ENCINAS, ENEBROS, JARAS, RETAMAS, BREZOS Y ARBOLES FRUTALES... SIN EMBARGO EN LOS ALREDEDORES HAY MUCHOS CASTAÑOS Y ALCORNOQUES.

  SITUADA EN EL MUNICIPIO DE CARRASCALEJO (CACERES) DE LA COMARCA DE VILLUERCAS-IBORES-JARA, DENTRO DEL RECIENTEMENTE APROBADO POR LA UNESCO "GEOPARQUE" YA QUE LAS PIEDRAS DE SU TERRENO SON LAS MAS ANTIGUAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, FORMADA POR CORDILLERAS PARALELAS  CON EL PECULIAR RELIEVE APALACHENSE,COMO TECHO EL PICO VILLUERCAS DE 1.600m.   CON VARIOS EMBALSES, LAGOS, RÍOS Y COMO ESTANDARTE DE LA COMARCA EL MONASTERIO DE GUADALUPE CENTRO Y PASO DE PEREGRINOS. Y EN EL HORIZONTE GREDOS

   A 20km. DEL PUENTE DEL ARZOBISPO, 30km. DE OROPESA Y N-V.


Noorland se concibe como un proyecto de plantacion y elaboracion de Plantas Aromaticas, Medicinales y Culinarias, que tiene como finalidad potenciar y dar valor añadido al patrimonio ecológico, geológico e histórico-cultural del municipio de Carrascalejo y la comarca Villuercas-Ibores-La Jara,  con la riqueza botánica, geológica y etnológica del paraje a través del disfrute guiado de la naturaleza y el aprendizaje de prácticas sostenibles. El objetivo central de este proyecto gira sobre la restauración ecológica y productiva de un sistema agroforestal abandonado mediante la recreación de un espacio natural reconstituido por especies útiles y medicinales; la restauración una dehesa con aprovechamientos compatibles (pastos, forraje, circuito de paseo botánico,….) y unas construcciones bioclimáticas multiuso y habitables con carácter básicamente pedagógico-experimental. Este gran conjunto de objetivos se materializa a través del agroturismo y el ecoturismo activo. El agroturismo comprende actividades de sensibilización y contemplación del medio agro-forestal (paseos guiados por el bosque medicinal, el huerto ecológico y la dehesa para reconocer y dar un sentido a los que nos rodea (respeto-utilidad), enseñanza de prácticas artesanales para la obtención de principios activos de las plantas y la producción ecológica de alimentos, y actividades interactivas con instalaciones bioclimáticas. El ecoturismo se desarrollará a través de actividades lúdicas-fomativas realizables en la finca (tirolina, torre de avistamiento de aves, prácticas sobre defensa activa contra incendios, reconocimiento de plantas y reforestación, actividades contemplativas…), y  a través de rutas por el Geoparque (trekking, caballo o bicicleta). Por tanto, este proyecto se convierte en un importante atractivo turístico capaz de ofrecer una oferta flexible que no compromete su viabilidad y permanencia. El producto que se ofrece es imperecedero, porque sólo supone el esfuerzo de planificar eficientemente la actividad diaria de una producción sostenible a partir de los recursos gastronómicos y medicinales que nos ofrece el entorno.  El nivel de contribución al empleo local puede garantizarse a través del trabajo por obra en las rutas guiadas, monitores en talleres, capataces, pastores, personas con conocimientos artesanales, agrícolas y ganaderos, y cualquier persona comprometida con el medio agroforestal. Este proyecto contribuye directamente a la consecución de los objetivos que se persiguen en el FEADER y en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que se aplican en la actualidad a través del Programa Estratégico, y que son los siguientes:


1. Frenar el progresivo despoblamiento y el envejecimiento que se produce en muchos de nuestros municipios con nuestra residencia permanente en el municipio.
2. Mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural invirtiendo en esta  zona y atrayendo turistas que puedan introducir ingresos adicionales a la localidad.
3. Generar nuevas oportunidades de empleo y formación en las zonas rurales en especial hacia dos colectivos fundamentales: mujeres y jóvenes.
4. Diversificar la actividad económica del medio rural con las actividades turísticas respetuosas con el medio natural.
5. Mejorar y ampliar la dotación de infraestructuras y servicios relacionados con el turismo rural.
6. Preservar el medio ambiente y el paisaje natural, protegiendo y mejorando los recursos naturales existentes.
7. Fomentar el empleo de buenas prácticas en la agricultura, la ganadería y en la forma de vida cotidiana, haciendo que estas actividades sean compatibles con el entorno natural que las sustenta.
8. Incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico autóctonos como vía de valorización económica y social de la singularidad del mundo rural.
9. Valorizar entre las poblaciones del medio y en los visitantes las riquezas naturales,  gastronómicas y culturales de las zonas rurales.



1 comentario:

  1. Este es un proyecto con mucha fuerza y mejor proyección. Esperamos ver el sueño cumplido y disfrutarlo todos juntos. Hay que despertar la conciencia medioambiental y aprender a defendernos y a utilizar los recursos de los entornos naturales . Me encanta como lo estáis enfocando todo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar